miércoles, 4 de febrero de 2009

PROGRAMA DE ASIGNATURA

2008-2009

Fecha de Edición: 03/02/09

Área de Titulación: Bellas Artes

Asignatura: Imagen

Curso: Segundo de Bachillerato

Profesora: Irene Gómez Rodríguez de la Paz

Duración: 4 Horas a la semana

Introducción

Esta asignatura de Imagen será indicado para los alumno de segundo de bachillerato que puedan acceder al examen de selectividad en esta rama. La materia de Imagen tiene especial interés en el currículo de Artes, puesto que es una materia interdisciplinar, en la que los alumnos deberán utilizar muchas de las capacidades adquiridas en el estudio de otras disciplinas. De ahí que su valor formativo resida, no sólo en que potencia de modo especial la creatividad, sino en el hecho de que, para cursarla con provecho, haya que poseer conocimientos de Dibujo Artístico y Técnico, y resulte muy conveniente tener un dominio razonable de las Técnicas de expresión gráfico-plástica, de la Teoría del Diseño y de Volumen.

Además, en Imagen, los alumnos van a adquirir una serie de conocimientos nuevos, como son los de fotografía, cine, vídeo, técnicas informáticas específicas aplicadas al dibujo, etc., lo que hace que esta materia sea especialmente atractiva. El enfoque práctico pretende que los alumnos conozcan y analicen la imagen, aplicando con rigor conocimientos y técnicas que ya han adquirido, lo que tiene la ventaja de resultar especialmente motivador. Por otra parte, se debe fomentar que los alumnos se expresen, a través de distintas realizaciones creativas sencillas, mediante la imagen (ya sea con fotografías, comics, vídeos, etc.).

Objetivos:

-Conocer los principios generales que informa el mundo de la imagen como medio cognoscitivo y expresivo

-Entender la interrelación que existe entre la imagen y las distintas técnicas expresivas

-Valorar la importancia de dominio del dibujo artístico y técnico, la teoría del color y su capacidad expresiva, así como las diversas técnicas grafico plásticas

-Elaborar distintas técnicas en la creación de los cómics

-Conocer el concepto de animación 3D, plastilina, 2D, etc.…

-Conocer los conocimientos de la fotografía

-Conocer los conocimientos previos del cine como medio expresivo

Contenidos

Teoría general de la imagen.

Naturaleza y concepto de la imagen. Principales etapas en la evolución de la imagen. La imagen y el conocimiento. La imagen creativa como medio expresivo.

Imagen fija.

Los problemas para la captación y reproducción de imágenes. La fotografía: principios generales, inicios y evolución.

La imagen secuenciada.

El comic: origen y evolución. Diversas técnicas y estilos. El "story board".

Imágenes generadas por ordenador.

Imagen en movimiento.

El cine de imagen real: principios generales, orígenes, lenguaje y evolución técnica.

El cine de animación: orígenes. Leyes expresivas de la animación.

Los dibujos animados: evolución técnica.

El vídeo: evolución de los nuevos soportes.

Imágenes integradas.

Multimedia y concepto de audiovisual.

La publicidad gráfica. El lenguaje de la publicidad. El spot publicitario y el videoclip.

Las nuevas tecnologías multimedia: la imagen electrónica.

El vídeo arte.

La imagen sintetizada por ordenador.

El cartel: origen y evolución. Tendencias actuales.

La ilustración: diversidad y posibilidades.

Metadología

1. Puede resultar útil realizar una planificación interdisciplinar, de tal modo que permita al alumnado una adecuada transferencia de aprendizajes a las exigencias expresivas de la imagen.

2. Esta materia permite armonizar los principios de la enseñanza individualizada, mediante la realización de actividades creativas de carácter personal, y a la vez fomentar el trabajo en equipo, a través de la colaboración coordinada, por ejemplo, en ejercicios de realización cinematográfica o de vídeo (animación o imagen real).

3. Utilizar proyecciones (diapositivas, vídeos) de obras clásicas, cuyo análisis posibilite aplicaciones posteriores a los contenidos y desarrollos propios de la materia.

4. Analizar comics, ilustraciones, fotografías, cortos, spots, videoclips, etc., haciendo especial hincapié en el lenguaje, estilo y en las técnicas empleadas para su realización.

5. Prácticas de comics, "story board", aplicando los conceptos adquiridos durante el curso.

6. Dirigir la elaboración, por parte del alumnado, de un archivo personal de documentación, gráfica y teórica, sobre los distintos núcleos temáticos de la materia.

Criterios de Evaulación:

1. Exponer los conceptos fundamentales y las principales teorías sobre la imagen.

2. Elegir la técnica y el estilo gráfico para expresar, mediante imágenes, un mensaje.

3. Utilizar la fotografía como medio expresivo, tanto en blanco y negro como en color.

4. Diseñar y realizar secuenciaciones de una historia, tanto como base para una realización cinematográfica (story), como en su estricto valor narrativo (cómics).

5. Distinguir los distintos enfoques y planificaciones que se utilizan en el lenguaje cinematográfico.

6. Exponer las leyes de la animación y ponerlas en práctica mediante la planificación y diseño de dibujos animados en 2D.

7. Exponer los principios básicos de la publicidad y crear mensajes publicitarios.

8. Diseñar y realizar carteles.

9. Ilustrar distintos textos utilizando técnicas y estilos gráficos diversos.

10. Planificar diseños multimedia.

Criterios de calificación

La puntuación de cada pregunta o ejercicio estará determinada por la suma de la calificación de los siguientes aspectos:

La solución correcta de los ejercicios teóricos propuestos se puntuará con un máximo del 70% del valor otorgado al mismo.

La solución correcta de los ejercicios prácticos propuestos se puntuará con un máximo del 20% del valor otorgado a dicha prueba.

El 10% restante será para valorar el comportamiento, actitud, puntualidad, presentación en el plazo previsto y adecuación a lo pedido.

Caso de actividad en el aula:

Una de las actividades que se realizarán es la creación de un cortometraje a base de imágenes fotografiadas a muñecos de plastilina. Los materiales necesarios serían cámara de fotos digital y plastilina de colores para la creación de los muñecos. Luego para la realización del montaje sería en el ordenador del aula con la ayuda del profesor y por el temario aprendido en dicho momento. Se realizarían en grupos de cuatro personas como máximo y dos como mínimo. Gracias a este trabajo les ayuda a trabajar en equipo y reflejar todo aquello que se haga explicado a base del temario.

Mínimos

-Desarrollar los objetivos generales y específicos de la materia.

-Adquirir las destrezas manuales y conceptuales necesarias para utilizar elementos técnicos de registro y reproducción, visual y sonora empleándolos de acuerdo con los códigos comunicativos pertinentes.

-Mostrar una actitud y aptitud adecuada hacia la asignatura.

-Mostrar interés por superar las dificultades.

-Mostrar un alto grado de cooperación en el aula así como dentro de los subgrupos formados en los que se incorpore.

-Progresar regular y constantemente a lo largo de todo el curso.

-Producir imágenes en as que intervengan los conceptos, fases, elementos y técnicas que constituyen un proceso de realización audiovisual.

-Seleccionar imágenes que incluyan cada uno de los valores y técnicas básicas estudiadas y propuestas.

-Describir en una imagen secuencial en movimiento los diferentes desplazamientos de la cámara y el tratamiento temporal de la acción.

-Realizar todos los estados dentro del proceso de creación de un mensaje audiovisual

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