miércoles, 28 de enero de 2009




Observaciòn en el aula
Resumen:

La actividad que he realizado ha sido la observación de un aula de niños de quinto de primaria en el colegio San Isidro de Aranjuez ( Madrid) donde mi compañera Montserrat Rodríguez Herrero , de la clase de Creatividad y Educación Artistica , y con la ayuda de Elena Garcia Martinez y mía ofreció una agradable clase de arte y publicidad.


Antes de empezar con el powerpoint preparado por Montse , les comenta a los niños la pequeña visita que tuvieron hacer tres años en nuestra universidad CES Felipe II en Aranjuez ( Madrid) donde se realizaron una tarea artistica que consistia en realizar una señal de trafico cuyo significado era la poca prudencia de los niños en las calles porque son peligrosas y no pueden salir a jugar .Tras ver estas diapositas Montse pregunta a los niños, con la ayuda de las diapositivas, qué es la Educación Plástica donde ellos responden con mucha seguridad de que es pintar, tras responder esa pregunta se realiza otra que consiste que era más importante si la plástica o las matemáticas y como se podría esperar contestan que las matemáticas ( todo esto con una gran participación en el aula) aunque conocen más a pintores que a matemáticos. Para explicar cómo conocen más a pintores que a matemáticos se observa en las diapositivas cuadros famosos (por ejemplo, Las Meninas de Velazquez) desde el comienzo de la Prehistoria. Mientras se va viendo las diapositivas de los niños comentan que han visitado museos de arte y se acuerdan perfectamente de los cuadros que han visto y lo exponen en clase .Al ver cada diapositiva de los cuadros durante todas las épocas se llega a una que se ve en nuestra actualidad que es el GRAFFITI y con gran facilidad les preguntamos qué es y lo responden de tal manera que nos quedamos los mayores que nos quedamos impresionadosdel concepto que tienen sobre este arte, nos comentan que hay talleres que se realiza este tipo de arte en nuestras calles y su importancia a la hora de saber donde se pueden hacer y tener permiso para realizarlas.
Despues de haber discutido la importancia del arte llegamos a una segunda parte sobre el significado de los anuncios publicitarios donde se podia observar distintos anuncios que ellos podian haber visto en su televisión .En estos anuncios Montse plantea el significado que tiene cada anuncio y como pueden engañarnos para comprar su producto. En este apartado los niños comprenden facilmente el significado de estos anuncios y donde ellos mismos hablan de casos intimos sobre engaños que hantenido sus familiares . Tras hablar de publicidad se empieza a hablar de videoconsolas y de videojuegos ( como es normal los niños tienen ese tipo de objetos electrónicos) y lo comentan en clase y tambien se habla de los videojuegos que se presentan en las diapositivas y las frases que se resaltan para que sean comprados al igual que las revistas para niños/niñas donde se utilizan palabras y frases de jergas juveniles donde normalmente aparece en las conversaciones de los jovenes en las calles y ahora aparecen en estas revistas.Ya para terminar las diapositivas empiezan las 4 pequeñas prácticas que nos enseña Montse y donde Elena y yo ayudamos.
Antes de empezar la práctica , los niños se colocan en grupos de 3 y 4 niños p0r mesa (son 6 grupos)
Práticas:


Se le reparte una hoja con dos fotografías de dos chaquetas iguales pero una de ellas es roja y otra está en blanco y negro .En ella les cuestionamos que chaqueta comprarían y ellos eligen la roja porque es más llamativa y más bonita que la chaqueta que está en blanco y negro

Se le reparte este anuncio publicitario donde se puede observar un videojuego de una videoconsola portátil que consiste en aprender un idioma ( por ejemplo, inglés) fácilmente .Lo que se pretende en esta actividad es que los niños entiendan que comprando este juego no te enseña el idioma como en la escuela , sino que es un entretenimiento y con jugar a este juego ya sepas hablar cualquier idioma , sólo se puede aprender los idiomas en el colegio.
Se reparte este anuncio publicitario de un videojuego como el anterior ejemplo y donde en ella se observa un ninja vestido de blanco en un paisaje pero se observa que en el globo se ve un pingüino con un arma en su mano y lo que se pretende en este ejemplo es que es horrible que en un juego de niños tenga que aparecer este tipo de objetos peligrosos aunque los niños no piensan que sea un arma.
Se les reparten distintos anuncios publicitarios de las revistas infantiles y jóvenes y se les reparte también unas preguntas para que los niños de cada grupo las respondan para luego comentarlas en clase.
Al terminar estas pequeñas prácticas o ejemplos de realiza la siguiente práctica:
--Realización de un anuncio publicitario
-Materiales: Cartulina, lapiceros , tijeras , lapiz, pinturas y revistas
Realmente me he sorprendido de la gran imaginación que te tienen esos niños , su gran habilidad y rapidez para crear un anuncio con poco material y poco tiempo. Luego se presentan todos en clase .

Experiencia

Ha sido una experiencia muy bonita y muy difícil de olvidar , me lo pasé muy bien ayudando a Montse en su explicación , en haber participado en las actividades , en ver la sabiduría de niños de su curso , lo bien que se lo pasaron , en ver a Montse en la forma en que expresaba como si llevaba toda una vida dando clase y sobre todo lo que nunca se me va a olvidar es la importancia , la diversión y su imaginación de esos niños



Duración : 2 horas

PRESENTACIÓN
DIAPOSITIVAS DE OBRAS DE ARTE
DIAPOSITIVAS DE PUBLICIDAD
PRÁCTICAS SOBRE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
PRÁCTICA: REALIZACION DE UN ANUNCIO

No hay comentarios: